+44 (0) 7763504293

hola@marketingexigo.com

Web Design

Your content goes here. Edit or remove this text inline.

Logo Design

Your content goes here. Edit or remove this text inline.

Web Development

Your content goes here. Edit or remove this text inline.

White Labeling

Your content goes here. Edit or remove this text inline.

VIEW ALL SERVICES 

Cómo Aumentar las Reservas en tu Restaurante con un Diseño Web Optimizado

Cómo aumentar las reservas de tu restaurante optimizando tu web

¿Cuántas veces hemos visto cómo los potenciales clientes entran a la página web de nuestro restaurante y no llegan a reservar mesa? Sabemos que algo falla, pero ¿qué puede ser?

Uno de los motivos más comunes por lo que no conseguimos las reservas suficientes es porque nuestra web no está optimizada para conseguir reservas.

La página web se comportará según el objetivo con el que la diseñes. Si optimizamos el sitio web como una página informativa, será una página informativa para nuestros clientes. Sin embargo, si consideramos la web como una herramienta para conseguir reservas, conseguirás despertar la emoción entre los clientes para reservar mesa en el restaurante.

Prepárate para descubrir cómo puedes utilizar tu sitio web como una herramienta eficaz para aumentar las reservas y mejorar la experiencia de tus clientes, llevando tu restaurante al siguiente nivel en el competitivo mundo digital.

Antes de empezar…

Javier es emprendedor y busca más reservas para su hamburguesería

Te presento a Javier. Está deseando desarrollar su página web para su nuevo restaurante de hamburguesas, pero no sabe cómo. Vamos a ir, paso a paso, diseñando su web para que consiga el mayor número de reservas posibles.

Antes de empezar cualquier proyecto, tomarse un tiempo para pensar qué estrategia vas a implementar es esencial, si quieres tener éxito.

Abraham Lincoln dijo una vez: “Dame seis horas para cortar un árbol y pasaré las primeras cuatro afilando el hacha”.

 

Pasar a la acción es importante, sí, pero no de cualquier manera. Tener una guía de qué hacer y cómo hacerlo te salvará tiempo, te permitirá identificar mejor los errores cometidos, y te ayudará a aprender más de tu negocio y su entorno.

¿Qué tenemos que pensar, entonces, antes de empezar con la web?

  • ¿Para qué nos sirve la página web?
  • ¿Qué objetivos queremos conseguir con ella?
  • ¿Qué mensaje queremos mostrar?
  • ¿Para quién va dirigida nuestra web?
  • ¿Qué necesita nuestro público objetivo?
  • ¿Qué hace la competencia?

Estas son algunas de las preguntas que deberías hacerte antes de ponerte manos a la obra. Realiza un estudio de mercado, investiga sobre tu audiencia objetivo y crea un perfil de tu público objetivo.

Asegúrate de que, con este perfil, tienes una idea general de los gustos de tu clientela, de cómo son sus vidas, y qué necesidades puedes satisfacer con tu negocio.

Además, encárgate de diseñar un branding fuerte que capte a tus clientes objetivo, y establece unos objetivos más precisos que simplemente “conseguir más reservas”.

Este es Alberto, el buyer persona creado para aumentar las reservas del restaurante

Para Javi, hemos creado el personaje ficticio de Alberto, que sería un ejemplo de un cliente promedio de su hamburguesería.

Alberto es un hombre de 32 años, informático, que teletrabaja 4 días a la semana en la gran ciudad de Madrid. Es un apasionado de la fotografía, del rugby y del jazz.

Los viernes por la tarde acaba agotado del trabajo, y solo quiere cenar algo rápido en casa, viendo una serie de fondo o, si sale con amigos, cenar en algún sitio sabroso y casual. Como él es vegano, quiere mirar siempre restaurantes con opciones veganas, por lo que sería un cliente ideal de la hamburguesería, ya que Javi dispone de opciones veganas.

Por otro lado, Javi toma nota y se encarga de reestructurar su menú de tal forma que se pueda leer de una pasada todas las opciones disponibles en el restaurante. Así, gente como Alberto podrá encontrar de manera rápida y sencilla la alternativa que estaban buscando.

La clave para atraer más reservas

Ahora que ya tenemos claro qué queremos conseguir con la web, a quién nos dirigimos, y qué necesitan nuestros clientes, podemos pasar al diseño de nuestra página.

Veamos, la clave está en conseguir enganchar a los clientes potenciales desde el primer instante. Y, ¿cómo podemos hacer eso? Efectivamente, con nuestra página de inicio.

La página de inicio es esencial a la hora de mostrar nuestro negocio. Los clientes, nada más meterse, decidirán en menos de 3 segundos, inconscientemente, si merece la pena probarlo, o mejor buscar otra opción. Por eso, es importante que nuestra home page sea distinta de la competencia, y que aporte justo lo que necesita ver el cliente.

La conexión a primera vista

A la hora de presentar tu restaurante, es muy importante que ocurra esa conexión entre el usuario y tu negocio, para que se sientan animados a reservar.

Es por ello que necesitas abrirte un poco a tus potenciales clientes, y mostrarles seguridad y confianza. ¿Cómo se puede hacer eso con nuestra página de inicio? Podemos incluir las siguientes secciones para dar valor, y animarles a conocernos más:

 

  • La historia del negocio
  • Información esencial, como la carta o el menú que ofrecéis, o los horarios del local
  • Las reseñas de aquellos clientes que hayan ido ya a tu restaurante
  • Las preguntas frecuentes que se hacen los usuarios
Características que podemos incluir en nuestra página de inicio para captar la atención

La entrada a las reservas

Otro aspecto importante son los CTAs (Call To Action). Podemos considerarlos como “las puertas” que llevarán a los usuarios directamente a la página de reservar. Ubicarlos estratégicamente en las secciones de interés facilitará el camino para hacer la reserva, por lo que potenciará muchísimo la cantidad de personas que hagan click y, por ende, las conversiones.

¡Ten Cuidado!

No añadas demasiadas secciones, porque los clientes perderán interés. La página de inicio se tiene que poder ver de un vistazo, y debe poder captarse toda la información necesaria para iniciar el proceso de reserva, sin sobreestimular a los usuarios.

¿Cómo vamos a diseñar la página de inicio de Javi? Vamos a ir construyendo según lo que le gustaría ver a Alberto, el perfil que hemos creado antes, a la hora de elegir restaurante.

 Podemos poner de fondo una foto de una hamburguesa vegana brillante, con el queso vegano fundido, la lechuga y el tomate fresco, y el pan tostadito en su punto, con la descripción de “Sí, es vegana” y un CTA que incite a reservar. Así captaremos la atención de Alberto.

Seguirá bajando y verá, en todo el centro, un vídeo de cómo están montando esa hamburguesa, para que compruebe que, efectivamente, es vegana. Los vídeos son muy buen recurso para darle profesionalidad a tu web, y lograr enganchar a los clientes en un momento ¿Quién podrá resistirse a esa hamburguesa después del vídeo?

  • A la derecha del vídeo, podemos añadir la sección de conócenos, que llevará directamente a la página de “About Us”, dónde contaremos a fondo la historia del negocio.
  • A la izquierda, podemos colocar la sección del menú, donde se muestren tanto las opciones estándares como las veganas.
  • Abajo del todo, una vez captada la atención de Alberto, se encontrará con la información de dónde encontrarnos, el horario, y los datos de contacto, y estará decidido a reservar el próximo viernes.
Ejemplo de cómo atraer usuarios a tu hamburguesería con la página de inicio de la web

De esta manera, puedes ver cómo toda la información necesaria para tu público objetivo está presentada de tal manera que puedan ver, en un segundo, tu branding, tus valores, y qué ofreces, y se interesen por ti.

Reservar nunca ha sido tan fácil

Tenemos ya captada la atención de nuestros potenciales clientes, uno de los pasos más importantes de este proceso. Pero no debemos cantar victoria, hay que asegurarse de que siguen enganchados hasta que se sienten a comer.

Por eso, debemos pensar un método para que las reservas sean sencillas, rápidas y satisfactorias para los clientes. Realizar un proceso largo y tedioso para poder reservar una mesa (ni siquiera están comiendo aún) puede llevar a la frustración, a la decepción y que jamás pisen tu web de nuevo.

¿Cuál es la clave?

La forma más rápida y efectiva de hacer reservas es mediante los formularios.

La página de reservas se debe caracterizar por dos cosas: debe ser intuitiva y eficiente, si queremos convertir el interés en acción. Para ello, el formulario debe ser lo más sencillo posible. No debería incluir más que lo siguiente:

  • Nombre completo
  • Número de comensales
  • Fecha y hora de la reserva
  • Teléfono y/o correo electrónico

Es cierto que, dependiendo de tu restaurante, deberás personalizar el formulario para que se adapte tanto a tus necesidades de gestión, como a las del cliente. Y habrá que añadir alguna opción más, como la de alérgenos, o si necesitan de mesa para aquellos con alguna discapacidad. Pero, recuerda, no abrumes nunca al cliente. Evita los requisitos innecesarios.

Para la hamburguesería de Javi, añadiremos un calendario de disponibilidad donde se mostrará, según el día, las franjas horarias disponibles de reservar tanto en las comidas, como en las cenas. Además, añadiremos para rellenar el nombre, el número de personas, el correo electrónico, y si tiene alguno de los comensales alergia a algún alimento.

Ejemplo de cómo optimizar la página web para las reservas de tu restaurante

Puede que hayamos captado la atención del usuario con una página de inicio apetitosa, y les hayamos sorprendido con nuestro formulario sencillito, pero, para que den el gran paso y reserven, necesitamos un ingrediente más: una recompensa.

Los clientes necesitan recibir algún tipo de satisfacción a la hora de reservar. Si el establecimiento es pequeño y dispones de un número reducido de reservas, hazlo saber, ya que podrá aportarles la sensación de exclusividad y de urgencia, al poder quedarse sin reserva.

Otra buena opción que se está viendo últimamente es dar un descuento a aquello usuarios que reserven. Les hará muy felices ver cómo ellos pueden disfrutar de un descuento exclusivo por el simple hecho de reservar. No les cuesta nada, ¡y ahorran dinero!

Encuentra la forma que mejor se adapte a tu restaurante a la hora de estimularles para que rellenen el formulario y, finalmente, reserven.

Aunque aquí no acaba la cosa. Queda lo más importante. Cuando se haya logrado hacer la reserva, para la tranquilidad de los clientes, debemos hacerles saber que se ha podido realizar la reserva.

Redirigir a los clientes a una página de confirmación es una manera muy sencilla y segura de hacer ver que la reserva está hecha. Además, para evitar los famosos “no show” (cuando el cliente no se presenta al restaurante en la fecha y hora acordadas sin haber cancelado previamente), puedes mandar un SMS o un correo electrónico reafirmando que la reserva se ha hecho con éxito y que pueden reconfirmar, o cancelar, la reserva.

¡Importante!

Un simple botón para confirmar o cancelar puede marcar la diferencia entre tener un amplio número de reservas, o perder reservas.

Javier se encargará de automatizar correos para que les lleguen a los clientes, una vez reservado ya, confirmándoles que la reserva se ha hecho con éxito y que, si no pueden ir al final, que pueden cancelar pulsando el botón de “Cancelar reserva”.

Como has podido ver, optimizar el diseño web de tu restaurante puede marcar una gran diferencia en cómo los clientes perciben y eligen tu negocio. Haciendo, primero, el estudio previo de la clientela que quieres atraer a tu negocio, y cómo es su comportamiento, a través del perfil del cliente, conseguirás obtener una hoja de ruta para diseñar una página de inicio atractiva y una página de reservas fácil de usar. Para rematar, utilizando los SMS o correos de confirmación, te asegurarás de que no pierdes ninguna reserva y de que realmente están interesados en conocer tu restaurante.

Siguiendo estos no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también pueden aumentar significativamente las reservas.

¿Sigues sin estar seguro de cómo crear una estrategia óptima para aumentar las reservas de tu restaurante? No te preocupes, en Exigo Digital Marketing estamos para ayudarte con cada paso de tu negocio, para que simplemente te encargues de dar las mejores experiencias y de cumplir con tus objetivos.

Contáctanos hoy mismo y descubre cómo podemos crear una página web atractiva y funcional que hará que tus comensales no puedan resistirse a reservar una mesa.

Tags:

Marta

You May Also Like

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

es_ESEspañol